Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Documentales multimedia que debes ver (y leer y escuchar)

Es posible que la definición más célebre acerca del género documental sea la acuñada por John Grierson allá por el 1926: ‘el documental es el tratamiento creativo de la realidad’. Unas palabras escritas a partir de la impronta dejada en la retina por el ‘Moana’ de Flaherty, nombre fundacional del género por excelencia.

Una definición que constituye un enorme cajón que, sin ser desastre, permite la cabida de un gran número de propuestas a las que tan sólo se les exige -nada menos- que  la creatividad conforme el vestido de personajes y lugares reales.

Y así ha sido hasta hoy en día. Pero difícilmente podría haber previsto Grierson hasta qué punto las posibilidades tecnológicas iban a complicar y enriquecer ese fresco de la realidad que llamamos documental, transmutado en el presente en nuevos términos de alcance más amplio como el webdoc.

Ahora, las piezas del puzzle están compuestas por textos, vídeos, audios… una amalgama de materiales que requieren además de la acción del público para cobrar sentido en su conjunto. El documental es multimedia e interactivo y la web es su espacio de desarrollo.

A la complejidad de investigar el tema, desarrollar y organizar el contenido o producirlo, se añaden ahora cuestiones de programación, organización expositiva de los materiales, diseño de la navegación… Sin olvidar que la historia y su intencionalidad deben prevalecer, emerger con claridad del conglomerado de botones, menús y elementos narrativos. 

Existen propuestas cada vez más interesantes que presentan realidades complejas  recompuestas a través de la navegación del espectador (un término que ya se nos queda corto). Desde los primeros experimentos hipermedia, como el Aspen Interactive Movie Map (1981) , el documental interactivo ha evolucionado hasta dar lugar a proyectos de gran calado que cuentan historias contemporáneas empleando las herramientas del presente.

 No te pierdas estos proyectos

Katerina Cizek. Una de las autoras más prolíficas que, además, acaba de estrenar docu en colaboración con el New York Times. Su título es ‘A Short History of the Highrise  y forma parte de un proyecto mayor, Highrise, un documental colaborativo que se presenta en progresión continua, con varias entregas, y multitud de materiales recopilados en un site principal que bien merece una visita.

 ashorthistory

-Otro de los trabajos pertenecientes a Highrise es ‘Out of my Window’, que resultó ganador de un premio Emmy en 2011. Y también un documental tan original como One Million Tower.

OutofMyWindow 

Les Communnes de París, de Simon Bouisson.  Casi como una actual sinfonía urbana, este documental nos permite hacer un recorrido por París, integrarnos en los espacios y, especialmente, conocer a sus habitantes de primera mano.

lescommunes 

-Y un proyecto realizado en España, ‘SEAT. Las sombras del progreso’, interesante aportación realizada por alumnos del Máster de Documental Creativo de la UAB. Un repaso por la historia de la fábrica, del contexto de su nacimiento y de la lucha obrera que albergó.

Son sólo algunas propuestas, pero el género se expande dando lugar a experiencias muy variadas para el usuario. Si quieres aprender más sobre documentales interactivos, páginas como i-Docs son una buena opción para mantenerse informado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 octubre, 2013 por en Comunicación digital, Narrativas híbridas y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: