Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Series web desde Galicia para toda la red

La ficción audiovisual ha encontrado en la red un lugar idóneo para expandirse, encontrar nuevos públicos y dar rienda suelta a la creatividad de los autores. A la espera de dar con el modelo de negocio definitivo que permita afianzar la producción de estos contenidos, su desarrollo está generando un panorama cada vez más fructífero y variado.

Y en Galicia encontramos numerosos ejemplos de ello: series concebidas para la web, diseminadas a través de las redes sociales, que encuentran a sus públicos al otro lado de la pantalla del ordenador, dispuestos a seguir una producción accesible sin más barrera que la de una conexión a internet. Incluso los premios de la Academia Galega do Audiovisual, los Mestre Mateo, se han hecho eco de esta realidad creando una categoría específica para las series web.

Y si en la variedad está el gusto, no podemos acusar a la ficción que nos llega desde el noroeste de caer en la monotonía. Veamos algunos ejemplos…

1. El viudo quiere mimos 

Magnetova firma esta historia de título desconcertante y producción cuidada, cargada de humor negro. Un protagonista que necesita recomponerse tras la pérdida de su amor encuentra en la red una posible aliada. Además de los capítulos propiamente dichos, nos han ido regalando pildoritas (Mimitos) que funcionan muy bien para complementar la historia principal y conocer mejor a los personajes. Geniales los DIY de la madre del protagonista.

2. Canillejas

Llegamos, nada menos, que a la primera serie web gallega de época (¿española?). Dos ilustres personajes del siglo XIX, don Leopoldo de Sagasta Hannover y don Lucio de Canillejas, comparten charla de café dominical -aderezada con alguna bebida espirituosa-, analizando los avatares políticos y sociales de la época, en plena Restauración Borbónica. Pero en estas conversaciones de salón se cuela un aparato de lo más extravagante: el Elektrovisor. Un curioso invento que marcará para siempre a estos dos personajes conectándolos a una nueva realidad.

3. Angélica y Roberta

Flamantes ganadoras del Premio Mestre Mateo a la mejor serie web, han completado ya su segunda temporada. De nuevo el humor y las situaciones delirantes sirven como telón de fondo a una serie que se sustenta en buena medida en la excéntrica personalidad de sus dos protagonistas, sí, esas: Angélica y Roberta, dos treintañeras que comparten vivencias tras independizarse juntas a una casa del rural gallego. Referencias pop y guiños generacionales, a esgalla. Por cierto, la música de cabecera es de Novedades Carminha y otras bandas gallegas ambientan la producción.

4. Entre pipas

Un banco, dos amigos y una bolsa de pipas. Elementos sencillos que sirven como punto de partida para esta serie web que cuenta con dos actores ya curtidos en distintos formatos del audiovisual, como TV o cine: Luis Zahera y Julio Abonjo. Los capítulos avanzan a golpe de las reflexiones vitales y ocurrencias de dos protagonistas con personalidades contrapuestas, o más bien, complementarias.  Dosis de humor, un poso de  amargura e incredulidad y un afán de escudriñar el entorno que nos rodea, son algunas de las claves de una serie en la que los diálogos son su mayor insignia.

5. Amores prohibidos 2.0

Una experiencia diferente, pero muy interesante por su concepción interactiva, transmedia y colaborativa. A partir de la pregunta ¿cómo vivirían unos Romeo y Julieta actuales, en Galicia, y con el conflicto lingüístico de fondo? se estructura una ficción creada a partir de grabaciones, actualizaciones en blog y redes sociales, en la que participaron los alumnos de un instituto de Boiro. Una historia de amor adolescente truncado que promueve el apoyo al idioma, con personajes muy reales que podemos seguir en redes sociales. Una propuesta teatral 2.0 en tiempo real.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Un comentario el “Series web desde Galicia para toda la red

  1. Pingback: Viendo webseries | Enlaces de interes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: