Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Si Vivian Maier hubiese conocido Instagram. Introvertidos y redes sociales

Testigo silencioso, cronista involuntaria o artista anónima. Así podríamos definir a Vivian Maier, una niñera, célebre de forma póstuma, que disparó más de 100.000 veces la cámara que servía de puente de unión entre ella y el resto del mundo. Vivió con discreción, dedicada a cuidar niños durante más de 40 años. Nadie parecía saber de la importancia que adquiriría su mirada, a través de la fotografía. Murió sin el reconocimiento que sus imágenes podrían haberle dado.

Work-Vivian-Maier

Una figura enigmática, de la que se conserva algún que otro autorretrato, quizás no disparado tan azarosamente, que nos la ha traído hasta el presente. Sobre su vida, un puñado de datos telegráficos: niñera, de origen francés, vivió entre Nueva York y Chicago hasta su fallecimiento a los 83 años en 2009. Solo con el reciente descubrimiento de su archivo ha podido completarse esa faceta de su identidad, oculta por la reserva.

Vivian-Maier-Self-Portrait

¿Era Vivian Maier una persona introvertida? Todo indica que muy posiblemente encajase con esa definición y también es probable que esa característica alimentase su capacidad de observación y de relacionarse con su entorno con una cámara de por medio.

Maier puede representar en cierta medida la forma de trabajar de aquellas personas que desarrollan su talento de forma individual, reservada. Toda una caja de sorpresas. Y de algún modo encaja con lo que Susan Cain denomina el poder de los introvertidos, aunque su caso lleve un poco al extremo el concepto. Aún así, es cierto que su contexto puede explicar en parte las dificultades que debería de haber sorteado, llegado el caso, para divulgar su trabajo a pesar de que el talento estuviese ahí.

Y ese potencial creativo y de esfuerzo, de interesarse por lo que se supone que no iba con lo que se esperaba de una mujer de sus características y de su tiempo – llegó a rodar películas en Súper 8- es lo que conecta con el espíritu de trabajo que describe Susan Cain en su charla de TED.

Parece, tras escuchar a Cain, que ser sociable y extrovertido sea hoy casi una obsesión, un modo obligado de comportarse para recorrer el camino al éxito. Y que estar online todo el día forma parte de esa necesidad de socializar.

Sin embargo, también parece posible pensar que internet haya allanado el terreno y contribuído a conectar a la gente entre sí, más allá del carácter que tengan, extrovertido o introvertido, facilitándoles la tarea a éstos últimos.

Es cierto que nuestros perfiles en redes sociales son una proyección de nosotros mismos. Retocada, seleccionada, mejorada, pero todavía conectada con la base en la que sustentan. Así lo concluyen estudios como el de las universidades de Texas y Missouri, afirmando que existe una correlación significativa entre la personalidad online y la offline, como recogían en el blog El Enjambre. Y otros estudios lo corroboran.

Pero la disponibilidad de herramientas para producir contenido en la red, la facilidad para compartirlos y para comunicarse con otras personas a través de las redes sociales, si bien no es comparable a la relación cara a cara, constituye toda una revolución para aquellas personas que, por ejemplo, prefieren observar antes de participar y que presentan mayor habilidad para comunicarse por escrito que oralmente.

Es posible que lideren comunidades virtuales y sin embargo tengan mayores dificultades de liderazgo en la vida real.

Quien sabe, si Vivian Maier hubiese vivido en esta época, ¿tendría su propio Tumblr? 

Anuncios

Un comentario el “Si Vivian Maier hubiese conocido Instagram. Introvertidos y redes sociales

  1. marta
    27 mayo, 2013

    Una historia increíble. otros fotógrafos de la época, como Virxilio VIéitez, eran realmente el centro de las “redes sociales” que existían entonces. Ayer, hoy y siempre, una imagen vale más que…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: