Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Cuando los personajes tuitean. Las redes sociales en la ficción audiovisual

Si las redes sociales son una prolongación virtual de nosotros mismos en el mundo real ¿por qué no también la ficción? Cada vez es más habitual encontrarnos con que los personajes de las series que seguimos tienen perfil en nuestra red social favorita, con que más actores actualizan sus perfiles sociales desde el set de rodaje o con promociones audiovisuales diseñadas a golpe de tecla para tratar de viralizar su contenido en las redes.

Incluso es posible ir más allá y contar nuestra historia siguiendo el rastro que nuestros personajes  van dejando en redes y aplicaciones móviles, desgranando ese relato paralelo de vida del que en mayor o menor medida ya todos disponemos.

Y así, convirtiendo las redes sociales en narradores de primera mano, se presenta ‘lavida.es’, una nueva webserie de la productora Coses Sèries. La cabecera no deja lugar a duda: los pilares de esta historia descansan en la web 2.0, en las aplicaciones móviles, en el relato de nuestras vidas proyectadas a través de la pantalla del ordenador. Aunque a veces eso nos cause algún que otro problema 😉

En lavida.es las redes sociales sirven también para el contacto con los fans, para la promoción de la serie e incluso de línea de consulta a los seguidores para que el protagonista les pida consejo. Y atención, porque ¡ya está online el segundo capítulo!

Integrar las redes sociales en el audiovisual no es algo nuevo, pero sí es un fenómeno que se extiende cada vez más al cobijo de las acciones de marketing online, las iniciativas sociales de los fans o simplemente de la facilidad que otorga un teléfono móvil para contar lo que está pasando a tu alrededor, y esto es una realidad también para los actores.

Las opciones son variadas. En Sherlock, de la BBC, el móvil es un instrumento que proporciona jugosa información al espectador. A través de infografías sobreimpresas se muestra qué están tecleando los personajes en sus dispositivos.

El móvil es un elemento narrativo más que se despliega en la pantalla para contar parte del relato y que permite al espectador conocer la misma información que tiene el personaje. Incluso hay quien ha recopilado algunos de los mejores momentos del uso del móvil en la serie, a ritmo de Lady Gaga.

Sherlock-Holmes

En otras ocasiones, las redes sociales funcionan a la perfección para promocionar la serie. Se han convertido en canales casi obligados para informar, atraer y entrar en contacto con los fans. En Juego de Tronos lo tuvieron claro y se valieron de Twitter para la realizar uno de sus vídeos promocionales. Está claro que los fans pueden llegar a ser grandes redactores creativos.

Los tuits, fotos y comentarios de los actores desde el rodaje, también suman puntos. Dean Norris, Hank de Breaking Bad, es un habitual en este terreno, con sus más de 68.000 seguidores en Twitter.

BreakingBad_twitter

Con un invitado de excepción

Con un invitado de excepción

Facebook también vale. Así agradecía el equipo de The Walking Dead a sus seguidores. Resultado: más de un millón de ‘Me gusta’.

walkingdead_fb

Por su parte, Alan Cumming nos enseña los tiempos muertos del rodaje de The Good Wife. Este es el aspecto de un rodaje antes de que griten ¡acción!

set_thegoodwife

Por cierto, que en The Good Wife internet y las redes sociales tienen un papel muy destacado en las tramas de la serie. Recordemos, por ejemplo, el uso de Youtube por parte Zach Florrick, el hijo de la protagonista, tras su desencuentro con un policía de tráfico, la presencia de los contenidos virales que afecta a las campañas políticas como las del propio Peter Florrick o el envío de pruebas determinantes para un caso de forma anónima a través de WhatsApp a los hijos de la propia Alicia Florrick.

En otras ocasiones, las redes sociales son una plataforma más para el desarrollo de la ficción. En este caso, existe una planificación previa y una coordinación entre los responsable de guionizar los diferentes canales. Uno de los casos más comentados es el de los Twittersodios de El Barco. Una serie que, sin duda, marcó un antes y un después en el desarrollo de la televisión social en España.

Javier Naharro (Play Televisión), explicaba en este encuentro cómo se gestó y desarrolló la experiencia transmedia de los Twittersodios.

Las redes sociales se alían con la ficción audiovisual. Las zonas de contacto son muchas y la forma que adoptan es variada, pero el objetivo siempre mejorar las historias, acercándolas a la realidad, ofreciendo nuevos puntos de vista o afianzando nuevos canales a través de los que reavivar la relación con los seguidores y desarrollar nuevos contenidos. Como siempre, ser creativo y original marcará la diferencia entre las distintas producciones.

Anuncios

6 comentarios el “Cuando los personajes tuitean. Las redes sociales en la ficción audiovisual

  1. Isabel Pina
    11 mayo, 2013

    Estupendo post, Olalla, ¡felicidades! Me ha gustado mucho 🙂 Es espectacular ver como las redes sociales cada vez toman más protagonismo en la ficción de series tan dispares y ya se utilizan (como en el caso de The Good Wife) como un elemento primordial en la trama.

    ¡Y queda mucho por hacer mezclando estos dos mundos! Un abrazo 🙂

    • Olalla Vaamonde
      11 mayo, 2013

      Me alegro de que te haya gustado 🙂
      Yo también tengo devoción por aquellas ficciones en las que las redes sociales forman parte de la trama, en muchas ocasiones constituyen buenos ejemplos de cómo se viraliza un contenido o de la forma en la que interactuamos online sobre un tema.
      Por supuesto, queda todavía mucho por experimentar, probar e innovar.
      Un beso y gracias por pasarte, Isabel 😉

  2. adminhalomoda
    12 mayo, 2013

    Incluso el teatro también se apunta a las redes sociales como el proyecto amores prohibidos conestudiantes de Boiro y la compañía Chévere http://www.redenasa.tv/es/post/presentamos-amores-prohibidos-boiro

    • Olalla Vaamonde
      12 mayo, 2013

      Cierto, recuerdo el proyecto: auténtico teatro 2.0, una iniciativa muy original e interesante, dosificada de forma muy acertada a través de las redes y con los chavales como protagonistas.
      ¡Gracias por comentar y por la aportación!

  3. Eva
    12 mayo, 2013

    Por tu buen trabajo y saber hacer, en mi rinconcito tienes un pequeño reconocimiento en forma de premio (Best Blog Awards)

    http://conchandalyalolocooo.blogspot.com.es/2013/05/best-blog-awards.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: