Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Ocupatic, una herramienta online sobre los nuevos perfiles profesionales del Audiovisual

Un sector en constante transformación, asaltado por numerosas innovaciones y cambios tecnológicos, precisa de un  espacio para ordenarse a sí mismo. Y con esta intención, junto a otros objetivos más específicos, llega Ocupatic. Se trata de una herramienta online recién salida del horno, que la Fundación Audiovisual de Andalucía ha cocinado a fuego lento durante los dos últimos años, contando con el asesoramiento de diversos profesionales del sector audiovisual.

Presentación de Ocupatic en el Museo Thyssen de Málaga

Presentación de Ocupatic en el Museo Thyssen de Málaga

Ocupatic se presenta como una herramienta colaborativa, a modo de wiki, que recoge los diferentes perfiles profesionales existentes dentro del audiovisual, un sector en convergencia cada vez mayor con las tecnologías digitales. El proyecto busca la participación de los diferentes agentes implicados a la hora de clarificar cuáles son los nuevos profesionales emergentes que la industria audiovisual demanda, necesidades que inevitablemente suelen correr más rápido que la actualización de los planes de estudio y las enseñanzas en el aula.

interfaz_ocupatic

De esta forma, Ocupatic trata de conectar la realidad del sector con la de la formación convirtiéndose en puente entre profesionales y formadores de la comunidad andaluza. Para ello, incorpora una completa enumeración de perfiles profesionales, señalando si se trata de nuevas figuras o de puestos tradicionales que se han visto transformados por cambios tecnológicos o de modelo de negocio.

Imagen de Shmector

Imagen de Shmector

En este sentido, se subraya la importancia de los puestos de gestión y administración de la empresa audiovisual, de los nuevos profesionales surgidos al abrigo de la industria del videojuego o de la animación, así como de la necesidad de dotar de un espacio propio, también en la formación, a los perfiles relacionados con el guión. En este último caso, los nuevos formatos, las narrativas transmedia y la aparición de nuevas plataformas, han multiplicado las facetas del perfil del guionista: redactor, dialoguista, perito de guión, guionista de videojuegos… También las especialidades de edición, postproducción y sonido, son señaladas como algunas de las que se han visto transformadas de modo más profundo dentro del sector en los últimos años.

Además, Ocupatic incorpora competencias (organizativas, resolutivas, sociales…) asociadas a los diferentes perfiles, en lo que podría ser una especie de búsqueda del profesional ideal, que encaje como un guante a las necesidades de cada puesto: un trabajador completo, más allá de sus capacidades técnicas y es que cada vez las empresas demandan más este tipo de competencias en sus trabajadores.

competenciasocupatic

En relación con lo anterior, Ocupatic ofrece a alumnos y profesionales la posibilidad evaluar su propio currículum, incluyendo estudios y competencias personales, con el fin de saber qué aspectos de su conocimiento debería mejorar o potenciar.

Ocupatic quiere llegar para quedarse: busca la participación de las diferentes comunidades -profesional y educativa- con el objetivo de mantener la herramienta viva y en constante actualización. Sus foros pueden resultar un punto de encuentro privilegiado entre los distintos implicados y su despliegue de perfiles profesionales puede resultar una gran guía de la deriva que sigue la industria a la hora de establecer cuáles son las nuevas tareas que deben de ser desempeñadas.

Recording

Imagen por jurvetson

Pero no debemos olvidar que muchas de estas iniciativas acaban aletargardas una vez superado el entusiasmo inicial. Entre los aspectos que pueden dificultar su asentamiento quizás se encuentre lo delimitado de su contenido por el momento, centrado en exclusiva en los estudios de FP y FPE, cuando la realidad del entorno profesional del audiovisual es mucho más extensa. Sin duda, la extensión a la mayor parte del sector contribuirá a que exista una implicación real y a que la página se sitúe como faro de la actualización profesional. Por otra parte, la necesidad de categorizar las figuras profesionales, convierte la herramienta en un listado exhaustivo que resulta un poco rígido para la consulta y navegación.

Tampoco hay que dejar de lado los propios problemas a los que se enfrenta el sector, con una producción que parece derivar hacia la mímesis de contenidos, un mercado donde resulta difícil competir contra los productos extranjeros y una caída de los puestos laborales superior a la experimentada en otros sectores.

En cualquier caso, acciones como potenciar el blog, buscar la participación del sector a través de las redes sociales, fomentar el uso de los foros y mantener los perfiles actualizados, anticipándose a las demandas de la industria, resultarán clave a la hora de convertir Ocupatic en una herramienta de éxito.

Enhanced by Zemanta
Anuncios

2 comentarios el “Ocupatic, una herramienta online sobre los nuevos perfiles profesionales del Audiovisual

  1. marta
    23 abril, 2013

    Parece que se están potenciando los conocimientos estratificados y estancos, en un momento en el que el mercado laboral te pide todo ( por muy poco). Pero bienvenido sea Ocupatic¡

    • Olalla Vaamonde
      24 abril, 2013

      Hola, Marta!
      La herramienta realmente quiere ser flexible y contribuir a que lo que se pide en el sector sea una información que llegue al ámbito formativo para que desde las aulas se esté al día. Aunque para hacerlo debe realizar una ardua clasificación que da en parte la impresión contraria.
      Sobre la parte de lo que demanda la industria, también se habló largo y tendido en la presentación. Según los estudios que han realizado para el proyecto, desde el ámbito empresarial dicen preferir la especialización al “hombre orquesta” que sabe de todo y de nada. Aunque viendo a veces las ofertas que salen… igual podríamos ponerlo un poco en duda 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: