Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Digitalizando versos. Cuando la poesía experimenta con la tecnología

Las metáforas también entienden de ceros y unos. El digital atraviesa todos los lenguajes y deja su propia huella. Experimentar es propio de la poesía, así que aliarse con la tecnología puede ser un buen modo de encontrar nuevos caminos creativos, de provocar nuevas sensaciones y de encontrarse con su público allí donde es fácil localizarle ¿cuántas horas pasamos enganchados al móvil a lo largo del día?

locativeaudio

En Málaga un grupo de escritores se ha situado a la vanguardia tecnológica a través del uso de la realidad aumentada para difundir sus creaciones. La ciudad se convierte en un auténtico itinerario poético gracias a esta iniciativa programada para el sábado 13 de abril.

El proyecto, auspiciado por Locative Audio, se celebrará simultáneamente en otras once ciudades del mundo. Se trata de una iniciativa que busca conectar los puntos que dibujan el espacio compartido entre la creación literaria y fenómenos de gran incidencia contemporánea como la interactividad o la geolocalización. El espacio urbano dota de un nuevo contenido a la poesía, que sale literalmente a la calle, ocupándola de forma virtual.

Proyectos como éste muestran que la poesía no permanece impermeable a los cambios de la era digital. Existen numerosas experiencias de lo que se podría denominar hiperpoesía o poesía multimedia, en toda la variedad de representaciones que los términos pueden acoger. El poema hipertextual abre la puerta a la interactividad, a la mezcla de formatos y también al juego entre lenguajes.

Es el caso de Belén Gache con su antología ‘Word Toys’, en la que entremezcla texto, enlaces, audio o animaciones.

belengache_mariposas

Eugenio Tiselli es ingeniero informático y poeta. Dos facetas que toman un mismo camino a la hora de crear sus originales trabajos. Su ‘Poesía asistida por Computadora’ es una toda experiencia para el visitante.

PAC

Otro ejemplo puede ser el de Pedro de Valdelomillos. Su Tantderêves, un poema realizado con animación flash. Es además fundador, junto con Lluís Calvo de Epímone, una página dedicada a la poesía multimedia.

Tantdereves

Son nuevas formas poéticas de las que aprender cómo engarzar formatos, en las que inspirarse a la hora de crear o simplemente con las que dejarse llevar a partir las sensaciones que nos generan.

Para seguir descubriendo el rumbo que toman estos versos digitales, existen algunas páginas que pueden aportar información interesante:

¿Qué otras conocéis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: