Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Territorios de datos: el mapeo de información

Todo explorador depende de un mapa. También aquél que explora la información. Los mapas nos indican dónde estamos, permiten que nos adentremos en territorios ignotos y acotan espacios gráficamente para que podamos aproximarlos a nuestra medida de las cosas. Los mapas son útiles, pero a día de hoy ya no es solo una cuestión práctica. Los mapas y el mapeo, son una casi una moda: una forma de vivir en permanente geolocalización.

Los contenidos traspasan la tinta y el papel, convirtiendo a los mapas en elementos dinámicos, cargados de datos e hipertexto. Por eso parece lógico que se conviertan también en una de las herramientas de la comunicación digital y del periodismo online. De hecho, la geolocalización y prácticas derivadas han sido señaladas como una de las tendencias periodísticas para el 2013. Aunque es seguro que los mapas y el periodismo eran ya viejos conocidos.

Mapeo o mapping

El término, que puede aplicarse a diversos campos, se refiere aquí al empleo de mapas para representar diferentes conjuntos de datos que de esta manera son fácilmente visualizados. Pueden ser capturados a partir de herramientas de geolocalización y movilidad, o bien extraídos de bases de datos que son procesadas para su representación.

El mapa no muere en sí mismo, sino que funciona casi como contenedor de múltiples informaciones: historias, datos específicos, audiovisuales … Se trata de una representación multimedia que adopta la forma de mapa para cartografiar así un tema, un espacio, un tiempo. Los mapas se actualizan a la velocidad del tiempo real y todos podemos llegar a aportar datos.

El mapeo guarda estrecha relación con el Periodismo de Datos y podemos relacionarlo también con la participación del usuario , incluyendo prácticas de crowdsourcing.

¿Qué mapear?

Cada vez con mayor frecuencia encontramos ejemplos de mapping destinados a cumplir objetivos diversos: la representación puntual de un tema, la recopilación de datos sobre un lugar de forma cronológica, la exposición gráfica de un conflicto…  todas ellas, facetas que se entremezclan y combinan en ocasiones.

Zonas de peligro para periodistas

Éste es el mapa elaborado por el Knight Center refleja los asesinatos y secuestros sufridos por periodistas en México durante 2010 y 2011.

knightcenter.periodismopeligro

La vuelta al mundo en 80 cuentos 

Recopilar historias, leyendas y tradiciones de todos los rincones del mundo y localizarlas en un mapa. Esta era la premisa de una iniciativa que muestra la utilidades del mapeo en el ámbito educativo.

lavueltaalmundo80cuentos

Poderopedia: plataforma colaborativa para dar transparencia al poder en Chile

En este caso se trata de una plataforma, un proyecto más complejo y que juega con otros elementos, pero en el que los mapas de datos son útiles para representar cómo se establecen las relaciones de poder del país.

Algo así como una red social del poder, casi nada 😉

Esto es Poderopedia from Poderopedia on Vimeo.

Ushahidi: un mapa contra la violencia

Ushahidi parte de una iniciativa nacida en Kenia para la denuncia de actos violentos tras la crisis post electoral de 2008. El proyecto creció hasta convertirse en una plataforma colaborativa que ofrece servicios de visualización, mapping y recopilación de datos vía web o móvil.

El mapa del crimen 

El mapeo de datos es un buen instrumento para contar una historia periodística aportando elementos multimedia que amplíen la información textual. Este mapa interactivo representa el crimen en la ciudad de Nueva York incorporando datos sobre víctima y agresor, el mes en el que se registra o el arma empleada.

El mapa ofrece una potente información visual que da un sentido a las bases de datos y que se completa y contextualiza a través del texto escrito.

mapadelcrimenNYtimes

Para trabajar con mapas existen diferentes herramientas que pueden resultar útiles.

Por ejemplo, Batchgeo permite desarrollar mapas a partir de datos introducidos en hojas de cálculo. Una de las más populares, Geofeedia, establece la geolocalización de los contenidos que los usuarios comparten en redes sociales y los sitúa en el mapa. Indiemapper ofrece múltiples opciones para el diseño de mapas y Cartobd posibilita la customización y actualización de mapas en tiempo real. Y desde la plataforma Ushahidi también han desarrollado su propia herramienta, Crowdmap, que permite recolectar información y visualizarla a través de mapas y timelines.

Es un hecho: las historias también se cartografían, la aventura comienza en el mapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: