Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Narrativas transmedia: imaginando universos de ficción

Se habla mucho de narrativas transmedia, pero a veces podemos preguntarnos ¿cómo llevarlo a la práctica? ¿Qué define a un proyecto de estas características?

Si queremos desarrollar una ficción transmedia, quizás deberíamos empezar a pensar seriamente en nuestro universo narrativo. Ya no se trata de una historia, de una narración, más o menos lineal, que comienza y acaba en sí misma.

Ahora se trata de pensar en cómo tu universo narrativo se va a expandir a través de diferentes canales, adaptándose a cada uno de ellos. Y se trata, también, de tener muy en cuenta al público, la dimensión de comunidad.

Guillermo Zapata (@casiopeaexpres) lo define de forma muy certera (en el vídeo, desde el  minuto 26), describiendo la narrativa transmedia como un “universo habitable”, como un “territorio” que es cartografiado a través de las historias.

Source: visual.ly via Mordi on Pinterest

Hay quien ya ha comenzado a crear historias a partir de sus universos imaginarios. Ficciones que serpentean entre formatos y canales,  confundiéndose en ocasiones con el mundo real.

El Diario de Sofía

Serie de televisión e internet, blog, móbil y redes sociales… Son algunos de los elementos de esta producción británica que comenzó en el portal Bebo y, tras su éxito, pasó a ser emitida en televisión.
Cuenta la historia de una chica de 17 años en relación a sus problemas familiares, estudios y relaciones sociales.

Una producción multiplataforma que se apoyaba elementos como el blog del personaje protagonista en la web del proyecto, con un lenguaje directo y en forma de posts, el personaje se comunica con su audiencia.

La productora –beactive media–  involucró al espectador hasta el punto de animarle a enviar su opinión a través de SMS acerca de cómo debería resolver Sofía los problemas que se le presentaban en siguientes episodios.

Existe también una versión portuguesa y otra brasileña.

The truth about Marika

Una narración con origen en Suecia, canalizada principalmente a través de una serie de televisión que consiguió un gran seguimiento por parte de la audiencia.

Se configuró como un drama interactivo: altas dosis de participación, estudiadas mezclas de realidad y ficción y expansión a través de diferentes canales.

“20.000 suecos han desaparecido sin ninguna pista desde 1966. Marika es uno de ellos”, con el tema de la desaparición de personas como leitmotiv de la ficción se despliega todo un universo que toma forma en diferentes medios e implica al público a la hora de resolver el enigma de la desaparición de Marika, la protagonista.

Encontrarla se convirtió en un fenómeno de masas a través de internet y medios tradicionales, incluyendo eventos en la vida real. Incluso un debate de televisión trataba de clarificar cada semana las incógnitas sobre su desaparición. Desarrollaron lo que se denomina juego de realidad alternativa (ARG), una forma narrativa genuina de la red.

‘The Truth about Marika’ no pretendía funcionar como simple entretenimiento, sino convertirse también en instrumento de reflexión acerca de las personas desaparecidas en el país nórdico.

Panzer chocolate

“Un grupo de jóvenes arqueólogos que busca reliquias nazis en los Pirineos, da accidentalmente con una base clandestina nazi en donde todavía se usan Panzer Chocolates, tabletas de chocolate untadas con metanfetamina como las que Hitler daba a sus tropas”.
Es la sinopsis del que se presenta como primer proyecto de largometraje transmedia. Un proyecto que desde la productora Silencio Rodamos  propone toda una revolución en las salas de cine: hacer de la proyección un elemento interactivo a través de una aplicación móvil. 

En relación con la película ‘Panzer Chocolate’ se ha presentado anteriormente un videojuego que expande el mismo universo narrativo.

Es la ficción que viene: historias para vivirlas con intensidad,  que proponen experiencias de 360º al espectador, a través de direntes formatos, y que le permite participar en las historias con un nuevo protagonismo.

¿Alguien da más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: