Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Aprendiendo sobre comercio electrónico en el eCongress

Vender es el objetivo final, pero por el camino hay muchos otros pequeños retos que alcanzar. Retos que tienen que ver con estrategias de comunicación, con la búsqueda de seguidores, con la fidelidad de los clientes y con la utilización de la tecnología para ser ágiles, útiles y amenos a las personas a las que nos dirigimos. Así es el comercio electrónico o ecommerce, un sector en crecimiento constante.

Precisamente sobre ecommerce se habló, y mucho, en el eCongress de Málaga, celebrado durante los días 7 y 8 de marzo en el Auditorio de la Diputación. “El mayor congreso de social media, ecommerce y digital marketing del sur de Europa”, como se autodefine este encuentro, ha traído a su escenario un buen puñado de personalidades relevantes y profesionales destacados del sector digital.

Un programa de ponencias, en definitiva, atravesado por el espíritu comercial, pero también por las ideas creativas y las herramientas de comunicación más apropiadas para moverse con destreza en el entorno digital.

econgressmálaga

El audiovisual en el escenario del social commerce y el marketing digital

Empezamos por el audiovisual, como no podía ser de otra manera 😉

Maya Nieto, directora de contenidos digitales de Fox España (@foxtves), expuso cómo las estrategias online se tornan imprescindibles para promocionar los contenidos televisivos tradicionales, en un sector en cambio continuo que tiende a la personalización de los contenidos, incluso en los modelos de difusión más tradicionales. Las estrategias en el audiovisual son inexcusablemente estrategias 360º. Maya Nieto lo mostraba así.

Maya Nieto en el eCongress

Responsable de webs como http://www.foxtv.es, http://www.foxcrime.es y http://www.nationalgeographic.es, Maya Nieto hizo hincapié en la importancia de la creación de contenido de calidad para alimentar todos estos canales, de forma que permita acercar los productos propios al público, hacerle participar y conocer su opinión y faclilitar el acceso, ofreciendo además productos específicos para los canales online como pueden ser webisodios o análisis en profundidad de temas.

Las redes sociales, los microsites, las aplicaciones móviles y las webs propias conforman las principales plataformas a través de las que se mueve el contenido.

Uno de los ejemplos que trajo fue la campaña ‘La banda sonora del fin del mundo‘, un concurso para el que se asociaron con Spotify con el objetivo de que los usuarios eligiesen qué canción sonaría en el triste final que, según se decía en los últimos meses del 2012, habían pronosticado los mayas para el término del año. El premio, ganar una cuenta premium para Spotify. La campaña se difundió a través de medios tradicionales (radio y prensa impresa), además de tener una fuerte presencia estratégica en el online. Su objetivo final era promocionar un estreno en la programación relacionado temáticamente con el fin del mundo.

Esta campaña constituye un buen ejemplo de cómo integrar canales, crear contenido apoyándose en los usuarios y viralizar una acción aprovechando la ola que ofrece la propia actualidad informativa.

Acciones on y off, integración con móvil y el social shopping

Jordi Urbea, director general de OgilvyOne – Bassat Ogilvy & Mather comenzó a primera hora, que no es la más fácil, pero consiguió más que despertar al público con su apasionada forma de relatar su experiencia en una ponencia que giró en torno a la conjunción del on y el off line para realizar acciones y campañas dirigidas a potenciar las ventas y fortalecer la relación con el cliente.

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Hay que ser prácticos, notorios, facilitar las ventas y ofrecer al consumidor experiencias que no olvide, remarcó Urbea.

Y nos presentó algunas acciones que siguen estas premisas, como la de la conocida mayonesa Hellmann’s. Una idea que sorprende por resultar práctica, sencilla y a la vez llamativa para el consumidor. A la hora de pasar por caja con tu Hellmann’s y demás compras, el ticket te detalla una receta que se obtiene combinando los ingredientes que lleves en el carrito.

Además, pudimos conocer esa voz que te habla solo a ti en medio del supermercado para decirte que compres plátanos o la impactante cámara oculta de la acción de Europcar para convencer de que alquilar un coche puede ser tan bueno como comprarlo. Ups!

Por su parte, Juan Merodio (@juanmerodio) realizó un interesante recorrido por campañas y tendencias digitales. Entre ellas, nos habló de la web predictiva a través de Google Now, del que cada vez se escucha hablar más, una aplicación sorprendente que te conoce tan bien que es capaz de anticiparse a tus necesidades 😉

Subrayó además la importancia de las redes sociales verticales y de la necesidad de integrar el móvil en el diseño de los sites, las estrategias y acciones desempeñadas, siempre aportando valor al usuario. El ejemplo perfecto: la app que lanzó Hero Baby para monitorizar el embarazo,

Paul Fleming (@pwfleming), presidente de la agencia interactiva Barcelona Virtual, llegó para hablar de social shopping y lo definió así:

Un nuevo proceso de compra donde las decisiones se toman en base a opiniones de amigos y prescriptores hallados online en la red.

El social shopping es tendencia, estamos online: 97%empresas conectadas, 70% españoles conectados, 78% cada día en redes sociales. Por tanto, Fleming insiste en la idea de que no hay que pensar en negocios verticales, sino en red. El antiguo paradigma ya no sirve.

PaulFleming_econgress

Y para remarcar esa idea nos ofreció algunos ejemplos en lo que se volvió a poner de manifiesto que lo útil, gana por goleada, y si se hace bien y nuestro contenido gusta, los clientes funcionarán como altavoz de los contenidos. Es el caso de este vídeo de La Redoute, con sus casi 40.000 visitas.

Además, Paul Fleming, realizó otras recomendaciones como premiar la fidelidad (sin saturar con mails), estudiar con detalle de antropólogo a los clientes, facilitar el compartir en redes sociales durante el proceso de compra pero sin obstaculizar ni dificultar la conversión y pensar siempre desde una perspectiva social.

Otro ejemplo, la campaña de Cinesa para ir con tus amigos al cine y obtener descuentos, dirigida a los jóvenes, empleando una aplicación de Facebook.

En el eCongress hubo todavía más: más ponentes de primera línea, concurso de ecommerce (enhorabuena a @NutLu!) y tiempo para el networking.

¡Esperemos repetir en la próxima edición!

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