Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Lo bueno, si corto, dos veces bueno

La estremecedora historia de los niños soldados en un país de África, el puzle de vida de una extraña familia a partir de sus fotografías y objetos desechados o la peripecia animada de un vendedor de mercancía dudosa.

Todos ellos son ganadores de los Premios Goya 2013 en las categorías de cortometraje de ficción, documental y de animación. Los premiados más recientes.

No hay nada más largo que un corto malo. Por tratarse de un género que acoge con frecuencia los primeros pasos audiovisuales no es extraño que algunas ocasiones uno se tope con experiencias fallidas.

Sin embargo, cuando un corto funciona te atrapa al momento. Del mismo modo que el cuento o el microrrelato en la literatura, el cortometraje consigue desprender esos destellos de genialidad, de narrativa redonda, que condensan en unos pocos minutos de metraje historias profundas como siglos.

Hay cortos que terminan como si te guiñasen un ojo, contándote un secreto interesante, divertido. La emoción de un género esencialmente eficiente.

J Kramer, de Ernesto Sevilla

Pero el del corto es también un mundo con un punto caótico, algo huidizo, en el que hay muchas propuestas de diferentes niveles , entre las que se pueden encontrar grandes sorpresas. La pregunta es ¿dónde buscar? 

Entre las iniciativas que han tratado de poner negro sobre blanco quién es quién en el mundo del corto, encontramos ‘El cortometraje español en en 100 nombres‘, una guía online descargable que recoge festivales,  autores o productoras.

entrada

Internet ha facilitado el acceso a este tipo de obras, dando lugar a festivales afianzados en el online, posibilitando un canal de exhibición para los realizadores noveles e incluso acogiendo iniciativas de financiación de proyectos como el crowdfunding. Un nuevo impulso para un género que no ha contado tradicionalmente con la difusión, los canales, presupuestos o reconocimiento del largometraje.

Y es que en no pocas ocasiones el corto ha sido considerado un mero instrumento para que el novato se entrene en el oficio o como carta de presentación para financiar la primera película. Es el caso, por poner solo un ejemplo, del primer corto de Alex de la Iglesia, el ya clásico ‘Mirindas asesinas’, que contribuyó a que Almodóvar se fijase en él y así conseguir que El Deseo financiase ‘Acción Mutante’.

Sin embargo, parece que cada vez más el cortometraje se afianza como un género con nombre propio que ofrece su particular forma de contar y que ocupa un espacio de por sí en el mundo audiovisual.

El siglo XXI llegó con nuevos aires para el cortometraje, auspiciados por la extensión de una tecnología más  accesible y la apertura de nuevos canales de difusión que encontraron un público, si no masivo, interesado. El corto se adapta a las necesidades del espectador actual, apresurado e hiperconectado, y sus características lo hacen propicio para convertirse en viral a través de la red.

En un breve repaso por algunos de los hitos del género, podemos detenernos en cortos como …

…  ‘7.35’, de Nacho Vigalondo, nominado a los Óscar 2004 y elegido por Alcine como mejor cortometraje español de la década 2000-2010.

… ‘La Culpa’, de David Victori, obtuvo el primer premio en el Your Film Festival, organizado por YouTube y la productora de Ridley Scott, Scott Free.

… ‘Alumbramiento’, de Eduardo Chapero Jackson, ganador el European Film Academy, premiado en la Mostra de Venecia, y en el Festival de Málaga, entre otros.

… ‘La ruta natural’, de Alex Pastor, ganador del premios al mejor corto internacional en el festival de Sundance

… ‘Allanamiento de morada’, de Mateo Gil, ganador del Festival de Cortometrajes de Alcalá de Henares 1998, entre otros. Un corto en el que podemos ver a actores como Pepón Nieto o Eduardo Noriega, hace algunos añitos. La música es de Alejandro Amenábar.

…. ‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’, de Lucas Figueroa. Corto multipremiado sobre las inolvidables experiencias de la infancia.

Si te gustan los cortos, estate atento a:

Notodofilmfest. El Jameson Notodofilmfest se ha consolidado como uno de los principales trampolines para los realizadores y en todo un muestrario de propuestas para el espectador.

‘Doble Check’, de Paco Caballero. Uno de los que más ruido hizo en la edición anterior, alrededor de uno de los mitos hasta ahora más consistentes en torno al whatsapp: ¡doble check es dios! 🙂

Somos cortos. Un programa de La 2 dedicado por entero al mundo del cortometraje.

‘Sintonía’, de José María Goenaga. Uno de los cortos emitidos recientemente en el que el uso del sonido es su gran baza.

Festivales, festivales y más festivales. El lugar propicio para seguir las proyecciones y estar atento para  descubrir nuevas obras y autores. Curtocircuito, Madrid en corto, el Festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo, Almería en Corto o Cortogenia son solo algunos, además de las secciones específicas de los festivales de carácter más general.

Y para despedir, algunos de los cortos que más me gustan.

Atracciones, de Oriol Puig Playá.

Los Reyes Magos, de Alberto González.

Éramos pocos, de Borja Cobeaga.

‘1977’, de Peque Varela

¿Cuáles son vuestros cortos favoritos?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

4 comentarios el “Lo bueno, si corto, dos veces bueno

  1. marta
    1 marzo, 2013

    Un novio de mierda me parece el summum de la condensación: humor, historia y grandes actuaciones.

    • olallavr
      1 marzo, 2013

      Totalmente de acuerdo, Marta. ¡Buenísimo!
      En el de ‘J Kramer’ Ernesto Sevilla interpreta un personaje bastante similar al que vimos en novio de mierda.

  2. marta
    1 marzo, 2013

    La Boda de Marina Seresesky: humor, mensaje y sorpresa. La trinidad perfecta para un corto redondo. http://www.youtube.com/watch?v=IANgNslv61g

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: