Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Del mando a las aplicaciones sociales. Cómo vemos la TV.

¿Podríamos imaginar cuál sería nuestro kit básico para ver la tele?

Supongo que, de haberlo, no sería difícil que pensásemos en incorporar a nuestra selección una agradable mantita, algo rico para picar, una bebida al gusto y, ya de forma casi inexcusable, el móvil o la tableta.

Y es que estos últimos dispositivos avanzan posiciones y pugnan por convertirse en nuestros acompañantes favoritos ante la pequeña pantalla. Son ellos, posiblemente, los que más hayan cambiado nuestra forma de ver televisión en las últimas décadas. 

Watching-tv-antennas

Si la llegada de la segunda pantalla es un hecho cada vez más generalizado, podemos intuir que el terreno está abonado para el florecimiento de las aplicaciones móviles, destinadas a convertirse en abanderadas de la social TV.

Cada una de estas aplicaciones busca aglutinar el máximo número de espectadores en torno a su plataforma y centralizar el buzz generado a partir de la emisión televisiva. Descubrir contenidos de interés, compartir qué series y programas ves o conocer cuáles son los más seguidos y comentados, son algunas de las posibilidades que ofrecen.

Tockit

‘Amarás la tele’ es su lema. Tockit ofrece una guía televisiva interactiva que puede ordenarse según temáticas o a partir de la audiencia que registra la propia aplicación. Puedes ver qué emisión están siguiendo tus amigos y comentar los programas en su chat, que incluye dibujos y animaciones. Se integra con Twitter y sugiere los hashtags para comentar programas. Puedes loguearte con tu cuenta de Facebook.

Emoticonos o tockitos para la emisión de 'Tú sí que vales'

Emoticonos o tockitos para la emisión de ‘Tú sí que vales’

Tuitele.tv

La aplicación de la plataforma que mide la audiencia social, ofreciendo resultados de los hábitos televisivos de la audiencia y su impacto en los canales sociales. Su objetivo es, por tanto, un poco diferente, dirigiéndose a la medición de audiencias. Puedes consultar los programas más vistos del día anterior, tuitear lo que estás viendo y descubrir cuántos espectadores te acompañan, así como conocer el share social en tiempo real (a partir de las 21.30, eso sí).

tuitele.tv_app

Miso

Una de las más populares y entre las pioneras de la televisión social. Según su co-fundador, Somrat Niyogi, su objetivo es proporcionar la oportunidad de crear una experiencia increíble de segunda pantalla y llevar la Social TV al salón de tu casa. Puedes compartir qué series ves, explorar lo que ven los demás y obtener badges conforme avanzas en tu actividad e incrementas tus check-in. Puedes utilizar su plataforma web o descargarte la aplicación. Se integra también con Facebook o Twitter.

miso_app

Miso ha lanzado también Quips, una aplicación de social tv de impronta puramente visual, para compartir imágenes de tus momentos favoritos de televisión.

Momentos 30 Rock

Momentos 30 Rock

GetGlue

Otras de las aplicaciones que encabeza clasificaciones de popularidad y número de usuarios es la plataforma GetGlue. Se presenta como una red social del entretenimiento en la que puedes compartir aquello que ves, escuchas o lees. Opta también por los badges como recompensa para enganchar a los usuarios, apostando por la gamificación a través de stickers que se van acumulando y puedes obtener físicamente. Online y offline combinados con mecánicas de juego.

Quiero este sticker :)

Quiero este sticker 🙂

Y esto solo por comentar algunas, pues el de las aplicaciones de social tv es un ecosistema en continuo movimiento, en el que seguro que veremos surgir cada vez más propuestas.

También los canales y páginas de contenidos televisivos han visto en el mercado  de las aplicaciones  una oportunidad para captar audiencias, fidelizar y generar comentarios a través de la difusión de contenidos. Habitualmente se trata de apps que permiten acceder a  su emisión en directo o a la carta,  así como a contenidos específicos, eventos o parrillas online.

Particularmente, también algunos espacios televisivos concretos  crean aplicaciones específicas que amplían su contenido, sobre todo si son productos que  consiguen generar mucho ruido en la red o si incorporan mecánicas de narrativa transmedia.

aguilaroja_comic

app_lavoz

Es probable que la clave del éxito de todo el universo de aplicaciones surgidas al abrigo de la televisión social radique en su capacidad de diferenciación, de ir más allá del comentario de la emisión televisiva en directo, albergando comunidades sólidas constituídas alrededor de la ficción televisiva o programas favoritos de la audiencia. Los productos que se centren solo en la variable temporal se enfrentarán a largos espacios del día difíciles de dinamizar, ofrecerán pocos alicientes respecto a otras redes sociales y dependerán todavía de los viejos hábitos de consumo televisivo.

Para resultar atractivas, muchas de las aplicaciones necesitan todavía incrementar el número de usuarios de forma que puedan garantizar un espacio de actividad suficientemente rico como para atraer a los espectadores. Un objetivo que debe combinarse con la existencia de producciones atractivas, capaces de convertir a los seguidores en fans e interesar a los usuarios menos activos.

Y vosotros, ¿qué aplicaciones incluís en vuestro kit televisivo?

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