Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Series web, la crisis mejor en el argumento

Photo by Katler Dettmann

Photo by Katler Dettmann

La series web no están en crisis, pero la precariedad laboral se cuela de refilón o directamente protagoniza muchos de sus argumentos. Personajes hastiados de la falta de oportunidades, cansados de esperar o resignados a su suerte. Esperando su momento, su golpe de suerte, como proclamaba El Negro en el piloto de Malvivendo, una de las series web que mayor repercusión han tenido en la red.

La idea se ha ido desarrollando conforme las series web ganaban terreno en la red y se hacían más populares. A la multiplicidad de géneros se sumaban una variedad de propuestas en las que la crisis- vital, económica, profesional- se constituía como telón de fondo ineludible en las peripecias de los personajes.

¡A tomar por culo!

No es casualidad que el primer capítulo de ‘Asqueadas’ se titule ¡A tomar por culo!. En este caso, la solución a tanta precariedad es drástica y origina una historia que narra las peripecias de 3 jóvenes licenciadas luchan por salir adelante en el contexto adverso de la falta de oportunidades.

Freelanzados

Otro mundo retratado con gran humor e imaginación es el de la convulsa vida del freelance, una especie que en expansión ante la falta de contratos y la proliferación de nuevos perfiles profesionales relacionados con el diseño, la web y la comunicación online. Muchos espectadores se sentirán identificados con los personajes de animación de Freaklances, especialmente si de forma habitual emplean palabras como ROI, flash, SEO o viral.

Parados… ¿desesperados?

Además de como argumento, una serie web puede servir como instrumento para buscar oportunidades de trabajo. En ‘Desesparados’ utilizan una doble vía: poniendo como eje central de los capítulos el desempleo a través de las temidas entrevistas de trabajo y utilizando a los actores de la cartera artística de la agente Ana López como vía de promoción.

Existen otras propuestas (¿vuestra favorita?) y seguro que veremos muchas más, vista la buena acogida que están teniendo las series web. Y todo a pesar de que la crisis no se quede solo en argumento y también sea un obstáculo para sus promotores que se encuentran con no pocas dificultades a la hora de financiar sus proyectos, recurriendo a fuentes como el crowdfunding, la venta de productos asociados o el patrocinio.

Pero ese, es otro capítulo. 

Enhanced by Zemanta
Anuncios

2 comentarios el “Series web, la crisis mejor en el argumento

  1. meli
    15 febrero, 2013

    Me quedo con las webseries IP http://www.youtube.com/iplaserie y la super cafeteria http://www.youtube.com/lasupercafetera

    • olallavr
      16 febrero, 2013

      Buenas aportaciones, Meli. ‘IP’ ha logrado buenas cifras de impacto, superando los 1.000 suscriptores. Tengo que reconocer que ‘La súper cafetera’ no la he visto, así que me apunto la recomendación.
      Fuera del tema del post, la crisis como temática, me está gustando bastante ‘Inquilinos’ http://www.serieinquilinos.com/serie-inquilinos-capitulo-1-br.html, en tono de comedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: