Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

¿Cuánto periodismo cabe en 140 caracteres?

periodismo_encuentro_latérmica

En ocasiones es necesario formular preguntas retóricas de las que ya conocemos al menos en parte la respuesta, solo para asegurarnos de que nuestras impresiones y sospechas van en la línea correcta. Por supuesto,  también para descender al detalle y analizar los pormenores del tema.

Esto es en buena medida lo que ha venido a plantear el encuentro “¿ Realmente hay periodismo en Twitter?“, celebrado en La Térmica de Málaga durante los días 21, 22 y 23 de enero.

Tres jornadas para analizar cuánto hay de periodismo en Twitter a través de enfoques complementarios: empresarial, académico y profesional.

periodismo_twitter_latermica

Por la mesa de una sala Benalmádena que prácticamente rozó el lleno los tres días, pasaron ponentes de peso que coincidieron más que discreparon a la hora de determinar que sí, que no hay que rascar mucho para encontrar periodismo en twitter, un canal que, tal y como apuntó Alfonso Armada (@alfarmada), es un medio en el que caben muchos medios.

Luces y sombras

Eso sí, casi para cada virtud potencial de Twitter se presentó una desventaja asociada. De hecho, ese fue el planteamiento del profesor Ramón Salavarría (@rsalaverría) en una completa e interesante exposición en la que presentó 8 luces (y otras 8 sombras) de Twitter. Supongo que de eso se trata, de generar debate, aunque a veces uno tenga la sensación de que no dejamos de darle vueltas a lo evidente una y otra vez: Twitter no es más que una herramienta que depende del uso que le dé el profesional y que hay muchas y muy buenas cosas que hacer en esta red social, aunque también puedan existir rutinas o prácticas nefastas.

Es probable que lo más interesante sea pasar a la acción y ver qué podemos hacer. A este respecto otra invitada al encuentro, la periodista Carmela Ríos (@carmelarios), propone una lista bastante certera en su blog.

#TwitteriodismoSUR

Éste fue el hashtag elegido para el encuentro. Un buen resumen de la actividad que generó en el propio twitter se puede encontrar en los storifys de Ángel de los Ríos (@AngeldelosRios), Social Media Manager de Diario Sur.

Life-of-A-Hashtag-twitteriodismosur

Los temas recurrentes: a qué le dimos más vueltas

  • La marca personal del periodista como elemento profesional clave

Captura de pantalla 2013-01-25 a las 15.26.58Captura de pantalla 2013-01-25 a las 15.25.55Captura de pantalla 2013-01-25 a las 15.11.44

  • Twitter como herramienta de aproximación a las fuentes, de información en tiempo real, de difusión de contenidos.

Captura de pantalla 2013-01-25 a las 15.07.05 Captura de pantalla 2013-01-25 a las 15.07.51 Captura de pantalla 2013-01-25 a las 15.08.37

  • La necesidad de seguir las máximas del periodismo en cualquier canal

Captura de pantalla 2013-01-25 a las 15.10.48

  • La distinción necesaria entre un profesional del periodismo y alguien que publica contenido en internet.

Captura de pantalla 2013-01-25 a las 15.14.52

Captura de pantalla 2013-01-25 a las 15.16.17

 Las preguntas en el aire

Reflexiones personales surgidas a partir de algunos de los temas tratados en el encuentro:

  • ¿Donde está el punto de equilibrio entre la marca personal del periodista y su pertenencia al medio?
  • Si la calidad es el camino de la supervivencia a día de hoy para un medio, tal y como se comentó en varias ocasiones en las jornadas: ¿dónde encajan los ERES, la falta de contraste en las informaciones, la precariedad laboral y las redacciones de becarios tan frecuentes en los medios? ¿No se apuesta por la calidad, por la supervivencia, entonces?
  • ¿Cuáles son las líneas rojas de la explotación comercial de las redes sociales para un medio o para un profesional a través de sus perfiles?
  • ¿Por qué  es tan habitual contraponer periodismo en papel con medios escritos digitales, obviando radios y televisiones? ¿Cuáles son las especificidades de estos otros medios en las redes sociales?
  • ¿Cómo será Twitter dentro de unos años? ¿Habrá la misma libertad?
  • ¿Escuchan los medios realmente a sus audiencias ahora que tienen un canal privilegiado?
  • Los medios digitales abaratan costes pero ¿consiguen ser rentables? ¿Cuál es el modelo de supervivencia?

El debate sigue abierto. ¿Comenzamos de nuevo?

Anuncios

2 comentarios el “¿Cuánto periodismo cabe en 140 caracteres?

  1. Alberto López Malax
    26 enero, 2013

    Twitter es una herramienta genial para el periodismo y los perioodistas. El problema, como todo en la vida, estriba del uso que le demos tal como dices tú misma. Otra cosa es analizar cuál debe ser ese uso, algo más propio de tratar con café delante que letra a letra. Saludos.

  2. olallavr
    26 enero, 2013

    ¡Hola, Alberto! Gracias por comentar.
    Creo que llevas razón, no existen fórmulas cerradas, tampoco en Twitter.
    Para mí lo más interesante de este tipo de debates son los temas transversales que acaban cruzándose en el camino.
    En cualquier caso, cada uno tendrá su visión de la herramienta y coincido contigo en que compartirla en una conversación es bastante más agradable y ameno que tratar de sentar cátedra en unos cuantos caracteres. 🙂
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: