Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Transmedia, la encrucijada de las historias

By Ryan Somma

By Ryan Somma

Dicen por ahí que el contenido es el rey. No puedo estar más de acuerdo, más allá de que la frase parezca cada vez más vacía de contenido de tanto repetirla. Después de todo, la esencia sigue estando en contar buenas historias, pero éstas se han vuelto revoltosas y quieren adoptar nuevos formatos, viajar en nuevos canales o expandirse a través de nuevos medios. Y es en este punto donde toma relevancia la idea del transmedia,  un concepto que abre en canal la narrativa tradicional, la desmenuza y la recompone para construir un relato unitario, pero atomizado en diferentes canales. Pero… ¿qué es transmedia o transmedia storytelling ? Según la Wikipedia se refiere a la técnica de contar un relato a través de múltiples plataformas y formatos, empleando frecuentemente tecnologías digitales.  Profundizando un poco más, para hablar de contenidos transmedia, podemos definir una serie de características:

  • Transmedia no es solo una variedad de canales, es un relato que se extiende por diferentes plataformas, adaptándose a cada una de ellas, y que toma sentido en su conjunto.
  • Uno de los principales objetivos de este tipo de narración es aumentar la participación de la audiencia y buscar la interacción con el público. A poder ser, entusiasmarlo. El engagement es una pieza clave. Y esto solo es el punto de partida. El campo del transmedia puede ser tan fructífero y rico como la creatividad permita.
  • El contexto en el que se desarrolla el relato transmedia tiene bastante que ver con la irrupción de nuevos medios digitales, la participación de los usuarios, la fragmentación de los relatos, los medios sociales  y los dispositivos móviles. En buena medida, el transmedia florece en el terreno abonado por lo que, Henry Jenkis, denomina cultura de la convergencia
  • Nos dirigimos a un público activo, que quiere participar y que se implica con el relato. Sus aportaciones ayudan. La pasividad del receptor de las comunicaciones propias de los mass media queda relegada frente a la figura del prosumer que se afianza.
  • Vídeos, texto, gráficos interactivos, redes sociales… son algunas de las múltiples herramientas destinadas a construir un relato que ha de adaptarse a las particularidades de cada canal.
Seven Core Concepts of Transmedia Storytelling

Seven Core Concepts of Transmedia Storytelling (Photo credit: budcaddell)

Y todo esto… ¿para qué?

Todavía queda mucho terreno por explorar, pero las posibilidades son enormes y dependen en buena medida de la creatividad con la que se aborde la creación de contenidos.

En marketing el transmedia aporta un nuevo enfoque en acciones de branding y campañas de publicidad. Combinando elementos  del marketing de contenidos, del social media y del marketing directo bajo un enfoque transmedia se pueden generar nuevas experiencias para el consumidor. Emplear diferentes tecnologías,  jugar con el salto entre lo real y lo virtual, son algunas de las posibilidades. Lego hace algo similar utilizando una app que precisa del producto real y de la acción del usuario para continuar la historia.

Para el periodismo, el transmedia es casi necesidad en el momento de crisis que atraviesa la profesión con la aparición de nuevas plataformas. En un mundo complejo y veloz, con audiencias hiperconectadas y a, veces, víctimas de la infoxicación, es necesario ampliar las formas del relato de la actualidad a través de nuevos formatos y herramientas.

¿Conocéis más experiencias transmedia?

Enhanced by Zemanta
Anuncios

3 comentarios el “Transmedia, la encrucijada de las historias

  1. Pingback: Crowdfunding y cocreación: el público cuenta, y mucho « Multimediando

  2. Pingback: Jornada Transvergencia. Conferencia de Televisión y Transmedia. « Multimediando

  3. Pingback: Narrativas transmedia: imaginando universos de ficción | Multimediando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: