Multimediando

Reflexiones sobre comunicación digital, periodismo y cultura audiovisual de Olalla Vaamonde

Cada vez que me ves… ¡tuiteas! Hacia la social tv

3295498512_2e0537fc43_o

Nuestra forma de ver  televisión está cambiando. La imagen de la familia reunida ante la pantalla, en actitud pasiva y prestando atención a lo que sucede al otro lado de la pantalla se nos está quedando vieja. Ya no funciona.

¿Qué ocurre? Por una parte, la multiplicación de canales y pantallas provocan que cada pueda haber varias opciones en una misma casa a la hora de ver televisión. Contenidos más segmentados y diversidad de canales se imponen a las emisiones generalistas. Y las redes sociales conf

Un reciente estudio de la revista Time concluía que 1 de cada 3 usuarios de Twitter emplea la red social para hablar de lo que ve en la tele. Está claro que la proliferación de tablets y smartphones ha provocado que veamos nuestros programas favoritos… mientras seguimos colgados de la red.

La segunda pantalla se impone y los programas de televisión no quieren dejar pasar la oportunidad. Es más, posiblemente no les queda otra. Los espectadores ya no son solo eso: también son usuarios en la red y emisores de contenidos en las redes sociales. Si comentan sobre tu programa puedes llegar a captar más audiencia.

 

A la conquista de las dos pantallas 

Entre los que le están sacando partido a la retroalimentación de redes sociales y televisión está el programa ‘Salvados’. Jordi Évole se mueve bien en twitter: crea un hashtag, lo promociona sobreimpreso en pantalla y además va comentando el programa en Twitter durante la emisión, avanzando contenidos y manteniendo la atención. El programa ha llegado a alcanzar varios TT simultáneos, además de mundiales, durante su emisión. Recientemente, su programa sobre el desperdicio de alimentos obtuvo hasta los TT #tirarcomida y Salvados.

Trending topic TV

Tweets generados

Además, una referencia a Mercadona provocó que ésta se conviertira en TT con connotaciones negativas, pues un entrevistado decía que no donaba al Banco de Alimentos de Valencia. Esta situación provocó que el CM de Mercadona tuviese que ponerse las pilas un domingo a las diez de la noche para soliviantar la crisis.

Y todo, desde la televisión. 

Trending topics tras la emisión

Justo al finalizar la emisión, estos eran los trending topics nacionales. ¿Observáis algo? Efectivamente: Desigual, #GandiaShore9 y Piratas del Caribe también son tendencias surgidas al hilo de la programación televisiva.

Y tú, ¿tuiteas sobre televisión?

Anuncios

4 comentarios el “Cada vez que me ves… ¡tuiteas! Hacia la social tv

  1. Isabel Pina (@trapinapi)
    15 enero, 2013

    Hola! A mí me pasa una cosa curiosa con la televisión social, uso la aplicación Miso y (en menor medida) Quintly, pero no acostumbro a tuitear mucho sobre televisión. Eso sí, soy una seriéfila empedernida y siempre me estoy fijando en si sale un hashtag o cómo comparten en redes sociales, etc (gajes del oficio ¿verdad?)
    Y es cierto, si te fijas a diario en los Trending Topics la mayoría son de programas o series de televisión… aunque aún les queda mucho camino por recorrer a las televisiones españolas para conseguir esa conexión real con el espectador… si muchas veces el hashtag que ponen se come medio tuit! 😉

    • olallavr
      15 enero, 2013

      ¡Gracias por comentar, Isabel!
      Es cierto que queda mucho por avanzar en la integración de ambas pantallas, y creo que los pasos hacia delante más decididos vienen, de hecho, de la audiencia, por eso a veces las televisiones no son del todo certeras a la hora de crear hashtags o promocionarlos: todavía están introduciéndose en este terreno.
      De todas formas, pienso que cuando lo hacen encuentran una buena respuesta desde las redes. El ejemplo más reciente ha sido La Voz, una máquina de generar comentarios y tuits. Está claro también que hay formatos que se adaptan mejor (¿se impondrán por este motivo?)
      Respecto a las aplicaciones, yo estoy probando Tockit. Prometo post pronto sobre el tema.
      ¡Saludos!

    • Isabel Pina (@trapinapi)
      17 enero, 2013

      Perdón! Tuve un lapsus, la aplicación es Quips no Quintly (tantas aplicaciones diferentes que pasan estas cosas) 😉

  2. olallavr
    17 enero, 2013

    Gracias por aclararlo, Isabel.
    (Moriremos sepultados por apps 😉 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 diciembre, 2012 por en Doble pantalla y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: